Casther

Hágalo usted mismo

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

El trabajo de pintar una superficie con el fin de protegerla o decorarla, no se inicia con la aplicación de la pintura, sino con una adecuada preparación de la superficie a pintar.

Cualquier deficiencia en la preparación de la superficie a pintar disminuirá la capacidad de ésta para recibir y retener la pintura y afectará la duración y apariencia del acabado.

Erróneamente se cree que preparar una superficie antes de pintarla representa un aumento en el costo, pero es importante subrayar que ni la pintura más fina podrá demostrar todas las ventajas que ofrece si es aplicada en una superficie mal preparada.

Al preparar adecuadamente la superficie antes de ser pintada reducimos la posibilidad de que se presenten problemas posteriores, se facilitará la aplicación de la pintura y notaremos mayor rendimiento.

Si prepara adecuadamente la superficie, elija correctamente la pintura que requiere y la aplica con el equipo y la técnica adecuada, conseguirá un excelente acabado en apariencia y durabilidad.

El Clima

El clima juega un papel importante en el resultado que obtendrá al pintar cualquier superficie. En temporada de lluvias no es recomendable pintar superficies que se encuentren expuestas a la intemperie, ya que éstas absorben humedad, además de que la humedad relativa que se encuentra en el medio ambiente puede ser tan elevada que podría afectar el recubrimiento aplicado.

La temperatura es un factor importante a la hora de pintar.

Le recomendamos que cuando pinte exteriores busque hacerlo en horas en que la temperatura no sea extrema, es decir, ni en las horas en que hace más frío ni cuando hace más calor.

Busque los momentos del día en que las superficies a pintar no se encuentren ni muy calientes ni muy frías.

La Alcalinidad

Todas las soluciones que nos rodean tienen una concentración de iones que determinan si un material es ácido o básico, la escala con la que medimos esta concentración se le conoce como pH (potencial de hidrógeno) y va desde cero hasta 14, siendo cero lo más ácido y 14 lo más básico (alcalino).

La siguiente escala con materiales comunes y el pH que contienen nos puede dar una idea de la agresividad de la acidez o la alcalinidad.

Cuando se termina de construir y enjarrar un muro éste llega a tener un pH de 12.5 aproximadamente, debido a la alcalinidad de los materiales con que están construidos el muro y sus enjarres.

El tiempo mínimo estimado para que un muro seque y por lo tanto descienda el nivel de pH de los materiales con que se construyó es de aproximadamente tres meses.

Pero el problema de la alcalinidad de los materiales no desaparece con el tiempo, los materiales seguirán siendo alcalinos y en cualquier momento pueden volver a manifestar esta cualidad en forma de salitre con el simple hecho de que llegue agua o humedad al interior del muro, ya sea porque el muro esté en contacto con la tierra, por fuga en tuberías o porque los recubrimientos aplicados no proporcionen la permeabilidad suficiente, entre muchos otros.

El grado de deterioro que cause en la pintura dependerá directamente de la concentración de materiales alcalinos en la construcción y de la humedad contenida en el muro a la que se exponga.

El nivel ideal de pH que una superficie debe tener para recibir adecuadamente y mantener en óptimas condiciones una pintura es entre 7 y 8. Muchas veces el cemento tiene un pH de 12.5 aproximadamente, lo cual es increíblemente agresivo para una película de pintura.

La alcalinidad provoca daños principalmente en los pigmentos que se utilizan para darle color a la pintura, aunque puede afectar íntegramente el recubrimiento.

A fin de disminuir o retardar la manifestación visible de la alcalinidad (SALITRE) y en lo posible minimizar los daños que pudiera sufrir la pintura aplicada, debemos seguir las siguientes recomendaciones:

Si la causa del problema es la humedad, elimine totalmente lo que la origina, espere un tiempo prudencial para que el muro nuevo evapore toda la humedad contenida en su interior (1 a 3 meses como mínimo), sellando cualquier grieta que haya en la superficie con sellador vinílico y espere a que seque.

Después proceda a pintar siguiendo las instrucciones del envase.

Algunas veces puede ser que se presenten manchas amarillas en la pared, efecto de la humedad que se encontraba en el muro.

Como solución rápida y efectiva se puede aplicar sobre las manchas una mano de esmalte alkidálico Mate y una vez seco aplicar la pintura conforme a las instrucciones del envase.

Cuando tengamos problemas de eflorescencia o salitre, debemos limpiar la superficie con una parte de ácido muriático y 10 partes de agua.

Deje actuar unos minutos, enjuague con abundante agua y déjelo secar completamente.

Si es dentro del edificio donde se origina el aire húmedo, plantéese la posibilidad de instalar ventilas o extractores de aire, especialmente en las áreas de la cocina, los baños y el cuarto de lavado o también podría aplicar al muro exterior una pintura que sirviera de barrera contra la humedad.

Elimine las eflorescencias y todo el material suelto con un cepillo de alambre, un cepillo de motor o un equipo de lavado de agua a presión, y luego enjuague abundantemente la superficie.

Este procedimiento no asegurá la total eliminación del salitre.

Eligiendo el Color

Cada pigmento utilizado en la fabricación de pintura tiene diferente capacidad para resistir la exposición a los rayos del sol, existiendo colores que tienen una resistencia pobre, otros con buena resistencia y algunos con una resistencia excelente.

Al momento de elegir el color de la pintura es recomendable que lo elija considerando la exposición al sol que tiene el área que desea pintar.

En interiores no tendrá problema con cualquier color seleccionado, imperando solo que sea de su agrado y que lo aplique correctamente, pero si la superficie que va a pintar o parte de ella está expuesta al sol, es importante que elija colores con pigmentos mas resistentes que mantendrán el color por más tiempo.

Cuando el color elegido para un exterior sea una mezcla compuesta por diferentes colores de pintura y de los cuales unos colores tengan gran capacidad de resistencia y otros pobre resistencia, con el paso del tiempo y la exposición al sol se irá palideciendo el color menos resistente y se irá observando un tono diferente al que aplicó originalmente.

Esta variación será gradual y constante en relación directa de la cantidad y resistencia de cada color de pintura que se mezcló.

Por eso es importante que el color elegido para los exteriores esté formado por uno o varios colores de pintura que ofrezcan excelente o buena resistencia a los rayos del sol.

Cuando le vayan a preparar pintura para aplicarla en exteriores pida que le informen si le agregarán algún color de los que ofrecen poca resistencia al sol.

Esta variación que se menciona será únicamente en el color, no en la calidad y características del producto que aplicó, es decir una pintura de un color no recomendable en exterior, le durará el mismo tiempo que una de color recomendable para exterior, la diferencia es que una puede palidecer mas pronto que la otra.

Resistencia a la exposición al sol que ofrece cada color de pintura

Excelente Resistencia
Rojo óxido, ocre y todas sus diluciones con blanco, así como las mezclas entre estos colores.

Buena Resistencia
Azul, negro, verde hoja, verde turquesa, violeta y todas sus diluciones con blanco, así como las mezclas entre estos colores.

Pobre resistencia, no recomendables en exteriores
Amarillo canario, rojo limpio, naranja, rosa mexicano y todas sus diluciones con blanco, así como las mezclas entre estos colores